Definición

We Accesibility InitiativeW3CNo todas las personas acceden a la web de la misma manera. Los problemas de audición, visión o movilidad, las dificultades en la utilización del ratón y/o el teclado, las dificultades en la conectividad, como por ejemplo la utilización de navegadores sólo texto, pantallas pequeñas, conexión a Internet lenta, etc., suponen muchas veces un obstáculo insalvable a la hora de acceder a la información que la Red ofrece.

Implementación de las pautas de accesibilidad

Con la intención de facilitar la navegación, las páginas del sitio web de www.renoveautogas.com han sido desarrolladas siguiendo las directrices establecidas en la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative), desarrollada por el W3C.

Se han definido también una serie de atajos de teclado para las secciones más importantes del sitio que faciliten la navegación en el caso de personas que tengan problemas con, o no dispongan de, dispositivos de apuntamiento como el ratón. Con el mismo propósito se ha definido un orden de tabulación, de manera que utilizando la tecla de tabulación del teclado se puedan recorrer las diferentes opciones de los menús en un orden lógico.

Para usuarios que utilizan lectores automáticos de pantalla, existen una serie de atajos a las diferentes secciones de cada página, de modo que estos usuarios no tengan que escuchar toda la barra de navegación cada vez que cambian de página. Otro atajo de teclado lleva hasta esta sección de accesibilidad.

Independencia de los contenidos respecto al diseño

Para los contenidos y su estructura se utiliza como lenguaje de etiquetado HTML 5. Para la presentación gráfica de los mismos se utilizan hojas de estilo en cascada (CSS). De este modo quedan separadas las capas de presentación y contenido, de manera que la desactivación de las hojas de estilo en el navegador o lector de pantalla no afecte a la estructura de los contenidos.

Se utilizan tamaños relativos en la disposición de los elementos gráficos y en la tipografía. Por lo que el tamaño del texto se puede variar en la opción correspondiente de cada navegador. El uso de javascript es mínimo, y no influye para una correcta navegación del sitio si no se dispone de él.

Esta página utiliza HTML 5 válido

ANÁLISIS

Las directrices de la Iniciativa de Accesibilidad Web establecen tres niveles de accesibilidad: A, Doble A (AA) y Triple A (AAA) dependiendo del grado de conformidad con las prioridades 1, 2 y 3 de estas directrices.

Para analizar la accesibilidad de nuestro sitio se ha utilizado el Test de Accesibilidad Web (TAW), que es una herramienta desarrollada por la Fundación CTIC para el análisis e información del grado de accesibilidad de un sitio web.

Actualmente www.renoveautogas.com cumple la prioridad 2, nivel de accesibilidad Doble A (AA).

Accesibilidad verificada con TAW

©2016 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.