¿Qué es el AUTOGAS? Cerrar

El Autogas es el GLP usado como carburante para vehículos a motor. Es una mezcla de butano y propano. Esta composición y las características de la mezcla para su uso en automoción se encuentran reguladas. Actualmente es el carburante alternativo más utilizado en el mundo, más de 25 millones de vehículos a Autogas GLP. En Europa lo usan 15 millones de vehículos y en España más de 50.000. Permite ahorros de hasta el 40% y, como combustible limpio, ayuda a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades respecto a los combustibles tradicionales (gasolinas y gasóleos).


¿El Autogas sólo lo pueden usar los taxistas? Abrir

No, actualmente el Autogas lo puede utilizar todo el mundo, tanto profesionales como particulares.


Tengo un coche diesel, ¿Puedo adaptarlo a Autogas GLP? Abrir

No, no es posible transformar un coche diesel. Las transformaciones se realizan sólo en vehículos de gasolina.


Mi coche es de inyección directa ¿Puedo transformarlo? Abrir

Sí, algunos talleres ya disponen de tecnología y homologaciones hasta Euro6 tanto de inyección indirecta como directa. Si tu coche es de inyección directa debes consultarlo con un taller especializado y autorizado, no todos los modelos se pueden adaptar, pero ya existe un importante abanico de vehículos inyección directa que se pueden con los nuevos sistemas.


¿Todos los vehículos gasolina se pueden trasformar a Autogas? Abrir

La gran mayoría, pero no todos. Tienen que ser al menos euro3 en adelante, es decir del 2001 en adelante y para vehículos de inyección directa consultar modelo a modelo. No obstante si tu vehículo es del 1995 al 2001 puedes consultarlo con un taller especializado donde te informarán de si es posible o no para el modelo en concreto.


¿Por qué adaptar mi vehículo para que use Autogas? Abrir

Hay muchos motivos para hacerlo: puedes conseguir ahorros de hasta un 40% en combustible; bonificaciones fiscales; bonificaciones en zonas de aparcamiento azul o verde; bonificaciones en peajes; reducción y ahorro en el mantenimiento; alargar la vida de tu motor, aumentar la autonomía de tu coche; mejorar el medioambiente, ayudar a la sostenibilidad de tu ciudad circulando con un combustible limpio, evitar restricciones de tráfico y muchos más.


¿Dónde puedo hacer la transformación de mi vehículo y solicitar la ayuda? Abrir

En cualquier Taller Adherido a este Plan Renove, talleres que están especializados y autorizados para la transformación de vehículos a Autogas/GLP.


¿Dónde puedo repostar Autogas? Abrir

Actualmente existen en España más de 500 gasolineras con suministro de Autogas GLP donde puede repostar. En la app Autogas 2.0, en la web de AOGLP o en el inicio de esta web donde existe un acceso directo habilitado para ello, se puede consultar su ubicación.


Voy a viajar con mi coche fuera de España, ¿Puedo repostar Autogas en el extranjero? Abrir

Sí, el uso del Autogas está muy extendido en toda Europa, podrás repostar sin dificultad en casi cualquier país europeo, de hecho la red de gasolineras en Europa es mucho mayor que la española, hay más de 40.000. Sólo tienes que tener en cuenta que los boquereles del surtidor son diferentes a los españoles y posiblemente necesitarás un adaptador para repostar. Muchos talleres especializados disponen de los adaptadores necesarios para todos los países.


Voy a necesitar repostar en el extranjero ¿Dónde puedo comprar el adaptador que necesito? Abrir

En talleres autorizados, que disponen de un amplio catálogo de adaptadores así como de información del que debes utilizar en cada país.


Los coches a Autogas ¿Tienen poca autonomía? Abrir

En absoluto, la autonomía de un vehículo a Autogas es muy similar a la que tiene el propio vehículo a gasolina. Depende del tipo de depósito a instalar y de la capacidad del mismo pero podríamos decir que de media un vehículo a Autogas puede tener entre 450-500km. de autonomía sólo con Autogas. Pero también puedes seguir usando la gasolina y duplicarías la autonomía del vehículo usando ambos depósitos, gasolina y Autogas, pudiendo llegar fácilmente en algunos vehículos a hacer 1000km. sin parar a repostar.


Mi coche no tiene rueda de repuesto ¿Puedo adaptarlo a Autogas? Abrir

Por supuesto. Muchos coches aunque no tienen rueda de repuesto de origen sí disponen del hueco para la misma, se aprovecharía ese hueco para la instalación del depósito de Autogas. Si no tiene hueco se puede instalar un depósito cilíndrico en el maletero.


¿Voy a perder parte del maletero cuando haga la adaptación? Abrir

Normalmente el depósito se instala en el hueco de la rueda de repuesto, no perdiendo maletero en absoluto quedando oculto normalmente debajo de la moqueta del piso del mismo. Solo en casos excepcionales o a petición del cliente se instalan depósitos cilíndricos en el maletero, en ese caso sí disminuiría el espacio del mismo.


¿Puedo circular sin rueda de repuesto? Abrir

Sí, siempre y cuando lleve en el vehículo un kit repara pinchazos homologado. En talleres especializados disponen de varios modelos.


¿Va a perder potencia mi coche cuando haga la instalación del sistema de Autogas? Abrir

Con la instalación del sistema de Autogas hay una merma de potencia, pero es tan pequeña (normalmente menor del 5%) que es totalmente imperceptible a la hora de circular normalmente con el vehículo, incluso en coches de bajas potencias o cilindradas.


¿Va a oler a gas mi coche cuando realice la adaptación? Abrir

No, nunca un coche de Autogas debe oler a gas si la instalación se encuentra perfectamente con sus revisiones al día.


¿Voy a poder aparcar en parking subterráneos con mi coche a Autogas? Abrir

Sí, en España no hay una regulación que lo prohíba expresamente y se puede aparcar en parking subterráneos con vehículos a Autogas sin problemas, salvo alguna excepción muy puntual, en ese caso deben señalizarlo a la entrada del mismo.


¿Tengo que ir a la ITV cuando realice la instalación? Abrir

Sí, en el plazo de 15 días tras haber realizado la instalación bien su taller instalador o bien usted debe llevar el vehículo a la ITV con la documentación que le dé su taller para legalizar la reforma en su vehículo, el coste de este trámite depende de cada Comunidad Autónoma, pero suele ser inferior a 50€. Una vez lo haga, el resto de inspecciones periódicas de ITV serán exactamente las mismas que si el vehículo no tuviera la instalación de Autogas.


¿Tendré problemas con el seguro de mi vehículo si hago la adaptación a Autogas? Abrir

No, la instalación de un sistema GLP está homologada como tal, de hecho para la mayoría de las compañías aseguradoras que operan en España es ya algo habitual. Sí es necesario que una vez realizada la instalación, o incluso antes de hacerla, lo comuniques a la misma para que tengan constancia de ello. Así, lo autoricen, y lo incluyan en la póliza al igual que cualquier otro accesorio que instales, como por ejemplo un equipo de audio, alarma, etc... de esta forma el equipo de Autogas también quedará cubierto por el seguro.


Qué pasa si voy circulando con Autogas y me quedo sin combustible Abrir

Además de que en el indicador que se instala en el salpicadero podrás ver en todo momento la cantidad de Autogas que queda en tu depósito, si alguna vez agotas todo y te quedas sin Autogas no pasa nada porque el vehículo automáticamente pasa a gasolina sin la necesidad de parar y sin notar nada extraño, el sistema de Autogas emitirá un aviso acústico para seas consciente de que esto ha ocurrido.


¿El repostaje del Autogas es complicado o lento? Abrir

En absoluto, es muy sencillo, tanto como la gasolina o diésel, incluso más limpio ya que no te ensucias las manos en la operación, y los tiempos son prácticamente similares.


¿Son seguros los coches Autogas? Abrir

Sí, es una instalación con una fuerte y restrictiva normativa a cumplir y el resultado final es inspeccionado por las ITV. Además, diferentes clubes automovilísticos europeos como el prestigioso ADAC alemán han realizado diversas pruebas para comprobar la seguridad en los vehículos transformados a Autogas y los resultados no han podido ser mejores, las conclusiones de estos estudios concluyen que el Autogas no implica ningún riesgo para los pasajeros del vehículo ni para los posibles rescatadores del mismo en caso de accidente o incendio del vehículos.


¿Tendrá un mantenimiento adicional mi vehículo con Autogas? Abrir

Hay que hacer revisiones cada 20.000km. Son revisiones sencillas, rápidas y económicas en las que se sustituyen los filtros y se realiza una revisión general del sistema.


¿Se verá afectado el motor en el proceso de transformación? Abrir

El motor no sufre ningún tipo de manipulación ni modificación. Para la instalación del sistema se requiere de un KIT homologado que se instala en el vehículo gasolina sin la necesidad de modificar o realizar ninguna operación directamente en el motor.